9 nov 2011

Inauguración FEDOCHI 2011

INAUGURACIÓN DEL SÉPTIMO FESTIVAL DE CINE DOCUMENTAL DE CHILOE


En el marco de una breve pero significativa ceremonia se inauguró la noche de este martes en el Centro Cultural Comunitario de Castro la séptima versión del Festival de Cine Documental, FEDOCHI, 2011.La actividad contó con la asistencia del director regional del Concejo Nacional de la Cultura y las Artes, Alejandro Bernales, el Secretario General de la Corporación Municipal de Educación, Carlos Delgado e invitados especiales más el público seguidor de esta expresión cultural.


En la oportunidad se fundamentó la génesis del certamen festivalero que cada año concita el interés de realizadores nacionales quienes han hecho eco de la convocatoria para alcanzar la selección final que da vida a la competencia y cuya temática se vincula con historia, memoria, etnia y medioambiente.
Yasna Castillo, gestora cultural de Fedochi en su alocución evocó cómo la actividad audiovisual ha sido evolucionando a través del tiempo para extenderse desde la capital chilota. 
Dijo que “ya van siete años, fedochi ha ido creciendo, no solamente estamos en Castro, hemos aumentando nuestra itinerancia, estamos en las islas de Quehui y Chelín y a eso sumamos Chonchi, Dalcahue y por primera vez Puerto Montt” subrayó la docente.
Asimismo el representante del Ministerio de Cultural en la Región de Los Lagos, Alejandro Bernales, colocó en valor la organización de la actividad de corte audiovisual que es respaldada plenamente con el aporte estatal.
Bernales manifestó que “para el concejo es importante apoyar todas las áreas artísticas y sobre todo la creación y las ideas que tienen los artistas de la región, para eso tenemos disponibles los ya conocidos fondos de cultura que en este caso apoyan en este evento específico al cine, al documental”.
El acto inaugural contó con la presentación musical del violinista local, Claudio Miranda para concluir con la exhibición de la cinta “Redo: un documental de Mauricio Redolés” que obtuvo el primer lugar en la pasada versión.
El Festival de Documentales de Chiloé, se realiza entre el 08 y 13 de noviembre destacando junto a la competencia de las once cintas seleccionadas, un taller-seminario para profesores y la proyección de realizaciones audiovisuales para alumnos y adultos teniendo como escenarios los Centros Culturales Comunitarios de Castro y Chonchi, islas Quehui y Chelín, la iglesia patrimonial de Dalcahue y la Sala “Diego Rivera” de Puerto Montt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario