12 nov 2011

Clausura del Taller de documentales en Castro


Con  la exhibición de un fragmento del documental “Apocalipsis: segunda guerra mundial” finalizó este viernes el taller “FoundFootage y Ensayo Documental” dictado por dos académicos de la Escuela de Cine de Chile en el marco de la séptima versión del Festival de Documentales de Chiloé, FEDOCHI.
Por espacio de dos días reunidos en la Sala 5 del Centro Cultural Comunitario se congregaron productores y realizadores locales quienes escucharon con atención la metodología que representa la producción de cintas a cargo de la directora de proyectos de la Escuela de Cine, Paulina Obando y el director de la misma academia, Miguel AngelVidaurre.
El foundfootage consiste básicamente en realizar creaciones audiovisuales sólo con el apoyo de material de archivo siendo la principal característica al momento de colocar en práctica una producción audiovisual con una reducción en los costos de financiamiento.
Paulina Obando, quien expuso en la jornada de clausura así lo sintetizó al momento de explicar a los asistentes las alternativas al momento de producir documentales en Chile.
“La idea era contar otro tipo de métodos de hacer documentales sin mucho recurso y encontrando material de archivo, el cómo de la producción puede abaratar muchísimo los costos” señaló Paulina Ovando.
Asimismo agregó que “el foundfootage significa como el material encontrado, lo que se veía sobre el documental de la segunda guerra mundial, es material de archivo que se ha ido encontrando a través del tiempo, limpiando bodegas, en cinetecas, como haciendo una pesquisa del material posible”.
La profesional de la Escuela de Cine de Chile expresó que una de las principales conclusiones de la charla dictada en doble jornada deja entrever la generación de interés por nuevos financiamientos de proyectos audiovisuales siendo diametralmente opuesto a los cánones tradicionales sobre la producción de documentales nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario