14 nov 2011

FEDOCHI, baja el telón en Iglesia Universal en la ciudad de Castro

                           Premiación FEDOCHI 2011


La cinta “El Juez y el General” del creador Patricio Lanfranco ganó la séptima versión del Festival de Documentales de Chiloé, FEDOCHI, 2011 premiada en el marco de la ceremonia de clausura realizada la noche del sábado en la iglesia patrimonial “San Francisco” en Castro. En la oportunidad se otorgaron reconocimientos especiales a tres realizaciones que formaron parte en el desarrollo de la competencia audiovisual.
El evento realizado entre el 08 y 12 de noviembre destacó no sólo por la competencia de los once documentales seleccionados por la organización sino que también por el desarrollo de un taller-seminario para profesores y cine infantil ofrecido en el Centro Cultural Comunitario de Castro y Chonchi, la iglesia de Dalcahue e islas Quehui y Chelín.

La terna de jurados conformada por el fotógrafo ancuditano, Rodrigo Muñoz, la periodista de la Universidad Católica de Chile y el director de la Escuela Nórdica de Cine de Valparaíso, Juan Diego Spoerer tuvieron la misión de deliberar sobre aquella producción que reunía las condiciones exigidas en las bases del concurso. El FEDOCHI selecciona cada año cintas basadas en el rescate de historias locales que transitan por la historia, la memoria y la identidad. “El Juez y el General” respondió a los criterios resaltando por el espíritu de la producción donde el magistrado Juan Guzmán Tapia se reivindica tomando las riendas de la investigación contra el extinto dictador Augusto Pinochet acusado por violaciones a los derechos humanos. “Es una tremenda película, es una película hecha con mucho talento, es una película con una gran cantidad de imágenes de archivos, tratada de manera muy delicada” dijo el periodista y documentalista nacional.

El director del Festival de Documentales de Chiloé, Hernán Venegas, evaluó positivamente la realización del evento que constó de la competencia, talleres para docentes y presentaciones en otras comunas el cual estuvo marcado por el movimiento por la educación. Ejemplificó que “el taller de profesores tuviera un poquito menos de gente pero igual se realizó y quienes participaron estuvieron muy conformes, en la competencia la muestra de películas estuvo todo bien, a la gente le gustó el material seleccionado para este año” explicó el profesor de historia de la Universidad de Santiago de Chile.
En la jornada final del certamen audiovisual la organización hizo entrega del “Zorro Chilote” al ganador de la competencia mientras que en atención al contenido de las realizaciones se otorgó en la categoría Premio Especial a las cintas “El eco de las canciones” de Antonia Rossi y “Los sueños no se desalojan” de los productores KalleJansson y María José Iglesias.Por último hubo una mención honrosa para la cinta regional “Kumepeuma, sueños de un pueblo huilliche” producido por Alfonso Vargas y Juan Alfaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario