2 oct 2010

Entrevista Fedochi


Alicia Herrera, jurado Fedochi 2010: “He visto que el festival ha crecido”

Esta comunicadora audiovisual, que será parte de la sexta versión del Festival de Cine Documental de Chiloé,  considera que “hay que amar el cine para  hacer un  evento tan lejos del centro de Santiago”.

Alicia Herrera es una de las integrantes del jurado que tendrá la próxima versión del Festival de Cine Documental de Chiloé, que se realizará desde el 9 al 13 de noviembre en la ciudad de Castro.

Esta comunicadora audiovisual se desempeña hace 10 años como directora del Programa de Cine del Centro de Extensión de la Universidad Católica de Chile, donde ha llevado adelante iniciativas como el Festival CineUC y el de Cine Europeo.

Alicia llegó al Fedochi hace algunas ediciones enviando una muestra de cine indígena, una selección de trabajos que durante el mes de junio se toma las salas de CineUC. Es por eso que aceptó la invitación y quiso sumarse a la sexta edición de este certamen que cada año lleva el cine documental a la Isla Grande de Chiloé.

“He visto que el festival ha crecido, que incluso postuló a fondos de cultura, los cuales ganaron. Y pienso que el polo audiovisual, teniéndolo allá en Chiloé, me parece que es una cosa extraordinaria”, señaló Alicia.

Y es que el factor geográfico es una de las características que más llamaron la atención de esta comunicadora audiovisual y productora de eventos.

“Hay que ser patriota, hay que amar el cine, hay que ser buen gestor para poder hacer un  evento audiovisual tan lejos del centro de Santiago. Y eso es lo que nosotros queremos apoyar en general”, cuenta la directora del sitio web cineuc.cl.

Alicia explica que este es el verdadero sentido de su trabajo, “sacar el cine de nuestras salas. Elevar los estándares de las exhibiciones y sobre todo, llevarlo (cine) a la gente, porque no estamos de acuerdo con que Santiago sea Chile.  Entonces en la medida en que nosotros podamos apoyar iniciativas regionales, felices, se está cumpliendo nuestro objetivo y es lo que queremos”.

Para esta directora del Área de Programas Artísticos en la UC, Fedochi ha crecido bastante desde sus comienzos, ya que “de hacer una muestra pequeñita pudieron optar a fondos, fueron reconocidos por los pares, porque no cualquiera se gana fondos de cultura. Entonces eso significa que el festival ha ido demostrando que se la puede, que tiene personas idóneas en lo que está haciendo y que la propuesta audiovisual es interesante sobre todo para hacerla en regiones”.

Muchos coincidirán en que hacer cine documental no es nada fácil y menos atraer a un público que vea este tipo de trabajos. Es por eso que Alicia considera que realizar muestras y una competencia de documentales en regiones “es una hazaña”.

“Creo que hay que educar a la gente también con el cine documental, con este género específico, que está creciendo”, indica. Añadiendo que “necesitamos pantalla para cine documental y público que vea eso, que entienda, que le guste. Nosotros tenemos la labor de educarlo, para que puedan ver esos otros trabajos también”.

“Me parece muy bien que ustedes como Fedochi ya estén haciendo un trabajo en su sexta versión. Cuando ustedes llevan el cine documental a una isla, a un colegio,  un documental que ellos de alguna manera se reconocen en ese documental, porque la historia que cuenta puede ser parecida a lo que ellos están viviendo. Entonces cuando tú te reconoces en eso, cuando eres un niño y cuando eres un joven, creo que creas un vínculo inmediatamente. Y posiblemente eduques tu vista, tus ojos y después tu preferencias, y vas a decir ‘a mí me gustan los documentales’”.

Pero la tarea de todas las personas, que pretenden difundir los trabajos que están haciendo los nuevos documentalistas del país, es precisamente mostrar y mostrar. “La tarea está en los festivales, en las salas de cine arte. Los festivales son plataformas importantísimas para que los chiquillos muestren sus trabajos”, considera Alicia.

“Yo estoy optimista. Yo creo en el documental”, señala esta impulsora del cine y de importantes proyectos audiovisuales.

“Fedochi ayudaría a eso. La mayoría de sus películas son chilenas si no me equivoco, y claro, es darles más pantalla y darles más espacio para que los chiquillos se desarrollen y estén frente a un público. Porque al final, puedo hacer una película pero si nadie la ve, no se valida”, concluye Alicia, integrante del jurado del 6° Festival de Cine Documental de Chiloé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario