13 nov 2010

Fedochi 2010 tiene ganadores

Es así como "Redo: Un documental sobre Mauricio Redolés" de Cristián Parker y Gabriela Flores obtuvo el premio del zorro chilote de la 6° versión del Festival de Cine Documental de Chiloé.

Mientras que el premio especial del jurado recayó en "¡Hay Mana!" de Wladimir Rupcich y "El poder de la palabra" de Francisco Hervé. ¡Felicitaciones!

Fedochi 2010 comienza a despedirse de Castro

Tras una exitosa sexta versión del Festival de Cine Documental de Chiloé, en la que participó gran parte de la comunidad local -60 personas diarias aproximadamente- comenzamos a vivir los últimos momentos de nuestro querido certamen.

La muestra itinerante realizada la mañana de ayer en Quehui y Chelín, congregó a 140 y 70 niños aproximadamente, quienes llegaron a ver filmes acompañados de familiares, profesores y amigos. En tanto,  anoche se llevó a cabo la cena Fedochi 2010 auspiciada por Patrimonial Restaurante, en donde se ofreció un rico curanto para el equipo, jurado, competidores que viajaron a la Isla y amigos.

Mientras que para hoy sábado a las 18 horas se espera la presentación en el Centro Cultural de Castro del último trabajo de la muestra de documentales nacionales, con  “Saba Issa Bannura Jer: Palestino, Emigrante, Mi Abuelo” de Luis González .

A las 19.00 horas, en tanto, se exhibirán los últimos documentales en competencia “Tres Chinchineros” de Roberto Riveros Jiménez y “¡Hay Mana!” de Wladimir Rupcich. Cabe recordar que las presentaciones de los documentales en competencia han congregado a un importante número de público diariamente, y esperamos que la última jornada del festival no sea la excepción.

Mientras que la ceremonia de Clausura de Fedochi 2010 se realizará a las 21.30 horas en el Centro Cultural de Castro. Esta actividad contempla la premiación del ganador de la competencia con el zorro chilote, nuestro máximo galardón para los documentalistas que fueron reconocidos por el jurado del festival.

Y para cerrar con alegría y baile esta exitosa versión del Festival de Cine Documental de Chiloé, están todos invitados a la fiesta oficial Fedochi 2010 que se realizará en Public Discoteque a partir de las 00.00 horas.

Pero esto no termina aquí, ya que este domingo a las 19.30 horas se realizará en la Iglesia de Dalcahue la presentación oficial de los ganadores de este Fedochi 2010.


Con esto culmina un gran trabajo que incluyó no sólo a gran parte de la población local, sino que también a un gran grupo de personas de diferentes ciudades del país e incluso del mundo.  Además de entidades regionales, como la Ilustre Municipalidad de Castro, la Corporación Municipal de Castro; académicas, como la Pontifica Universidad Católica de Chile y la Universidad de Santiago de Chile; y por supuesto, el 
 apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile.



11 nov 2010

Escolares participan de ciclo de cine + video de pueblos indígenas

Más de cuatrocientos alumnos de enseñanza básica y media llegaron hasta el auditorio del Centro Cultural Comunitario de Castro para presenciar el ciclo de cine + video de pueblos indígenas en el marco de la sexta versión del Festival de Cine Documental de Chiloé.

Por espacio de dos días los alumnos de distintos niveles tuvieron la valiosa oportunidad de presenciar en pantalla gigante realizaciones audiovisuales producidas entre la Universidad Católica de Santiago, la Cineteca Nacional y el Museo de Arte Pre Colombino.

La principal apuesta del ciclo orientado a escolares chilotes de colegios urbanos y rurales de Chiloé consiste en agregarle valor sobre todo a aspectos sociales y culturales de los pueblos étnicos de Chile y el continente.

Alicia Herrera, encargada del Centro de Extensión de la Universidad Católica colocó especial énfasis al propósito que tiene reservada este tipo de experiencias en que el género documental llega al segmento de la población educativa en la isla.

"Queremos darle valor a las películas con temáticas indígenas y el festival  Fedochi nos invitó hace tres años a participar en este muestra porque nos parece interesante que los jóvenes tengan un acercamiento diferente con las culturas originarias no solamente de Chile sino que del mundo", puntualizó Alicia Herrera.

Para el docente del liceo "Alfredo Barría", de Curaco de Vélez, Francisco González, la exposición de producciones audiovisuales con esta temática en particular representa un especial significado a partir de la experiencia que ha representado en ese plantel implementar  un taller ligado a esta área.

González calificó de "fantástico para Chiloé, fantástico para los alumnos que les gusta el cine-documental, la expresión con imágenes en movimiento, nosotros llevamos más de diez años trabajando".

La doble jornada de cine+video de pueblos indígenas para estudiantes contó con la participación de las escuelas "Luis Uribe Diaz", "Inés Muñoz de García" y del sector rural de Nercón en lo que respecta al primer día. En tanto este jueves llegaron al principal recinto cultural castreño alumnos de los liceos "Galvarino Riveros" y Politécnico de Castro más el colegio "Alfredo Barría" de Curaco de Vélez.

Por Luis Contreras desde Castro, Chiloé

10 nov 2010

Docentes chilotes se suman a Fedochi 2010

Cerca de veinte profesores de aulas de distintas escuelas y liceos municipales de Castro participaron en el desarrollo del taller-seminario “Historia y Cine” ofrecido por el Festival de Cine Documental de Chiloé.

La jornada formativa realizada en el Centro Cultural Comunitario contó con la exposición del profesor de historia y director del certamen, Hernán Venegas Valdebenito.

El taller tuvo como eje central socializar este ámbito de la enseñanza que se dicta en la Universidad de Santiago en función de cómo utilizar el cine-documental como herramienta pedagógica contribuyendo gracias a la imagen incorporada una labor de diálogo y opinión entre docentes y educandos.

Karina Diaz, profesora liceana destacó el significado del evento audiovisual que se desarrolla por estos días en Castro agregando que la charla ayuda al mundo pedagógico a partir del empleo del género documentalista. 

“Ahora el uso de los documentales dentro de su inexperiencia lo utiliza de una semana para otra, te planificas, pero uno lo que aprende acá es para irle dando coherencia”, dijo la maestra del liceo “Galvarino Riveros Cárdenas”.

El educador de la Universidad de Santiago, USACH, Hernán Venegas, resaltó asimismo el valor que represente retransmitir e intercambiar experiencias con sus pares chilotes a partir de la labor en la sala de clases invocando al recurso audiovisual con material de apoyo.

Venegas puntualizó que “el documental tiene la particularidad que ofrece historias que no son cerradas, entonces sirve mucho a propósito del diálogo para que los niños además expongan sus puntos de vista para que se expresen”.

El taller-seminario “Historia y Cine” constó de una exposición teórica en complemento con la proyección de producciones audiovisuales para concluir con la certificación de los docentes participantes.

Por Luis Contreras desde Castro, Chiloé

Fedochi inauguró anoche su sexta versión

Una amplia convocatoria tuvo anoche la inauguración del la 6° versión del Festival 
de Cine Documental de Chiloé, la cual se realizó en la Iglesia San Francisco de Castro.

Las actividades comenzaron a las 19 horas, con la presentación de dos películas en competencia en el Centro Cultural de Castro, "Redo: Un documental sobre Mauricio Redolés" de Cristián Parker y Gabriela Flores, y "Juan y la virgen" de Mariana Matthews. Al lugar llegaron aproximadamente 70 personas, entre ellos el jurado de la ciudad y Alicia Herrera.  

A las 21.30 horas el público se trasladó hasta la Iglesia San Francisco de Castro, donde se exhibió el documental ganador de la versión anterior del certamen y que además estuvo nominada a los premios Pedro Sienna, "34 años y un día", del realizador oriundo de Castro, Luis Cicleto Tapia.

INAUGURACION
En esta ceremonia de inauguración el director de Fedochi, Hernán Venegas y Carlos Delgado, Secretario General de la Corporación Municipal de Educación destacaron la importancia de este certamen. En tanto, el coro polifónico de la capital de Chiloé deleitó al público con su presentación.

El director de Fedochi resaltó el impacto que ha causado en la comunidad chilota la posibilidad de presenciar producciones audiovisuales a través de los últimos años constituyéndose en todo un reto y que se ha ido masificando paulatinamente. 

"Estamos ampliando audiencia, crear audiencia en festivales como esto yo diría que es lo más complejo, organizarlo, traer las películas, buscar patrocinadores es una cosa difícil, pero yo diría que lo complicado es que la gente venga a ver las películas y creo que después de estos seis años lo estamos logrando cada vez mejor", afirmó el director de Fedochi.  

Mientras Delgado sostuvo que “cualquier trabajo de rescate de nuestra cultura, de nuestras tradiciones vienen a fortalecer nuestra identidad y eso creo que es muy bueno no solamente para fortalecer además nuestra comunidad como cuerpo social sino que por sobre todo para proyectarnos hacia futuro”.  

La primera jornada de Fedochi culminó con un cóctel en el Kaweskar, en el que participaron autoridades, el jurado y algunos auspiciadores de este certamen de documentales, además de cineastas como Juan Diego Soperer y Cicleto Tapia. 

ACTIVIDADES
Hoy miércoles, la segunda jornada de Fedochi 2010, las actividades comenzaron a las 10 de la mañana en el Centro Cultural de Castro con una función para estudiantes de educación básica, a la que asistieron al menos 200 niños.

Paralelamente, se realizó  un taller de Cine e Historia y un seminario para profesores, en el cual participaron 20 profesores de la Municipalidad de Castro. Tras esta actividad, se le hizo entrega de un diploma a los académicos por su participación. Cabe consignar que este seminario es certificado por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile. 

A las 17.00 horas, en tanto, se llevó a cabo la muestra de documentales de Escuelas Audiovisuales del país, y a las 20 horas se exhibieron dos documentales en competencia, "Nosotros", de Cristóbal Cohen y Marcelo Hermosilla y "La Quemadura" de René Ballesteros.

Para ver la programación completa del Festival de Cine Documental de Chiloé, que se realiza entre hasta 13 de noviembre, revisa el sitio www.fedochi.cl.

6 nov 2010

SE VIENE FEDOCHI 2010...

Dentro de poco inauguraremos la sexta versión del Festival de Cine Documental de Chiloé, una nueva versión de este certamen que se desarrollará entre este martes 9 al sábado 13 de noviembre. Es por eso que ayer realizamos una conferencia de prensa, en la cual el director del festival, Hernán Venegas, adelantó las novedades de Fedochi 2010.

Las actividades de Fedochi 2010 se realizarán desde el martes 9 de noviembre en el Centro Cultural Comunitario de Castro, a partir de las 18 horas. La ceremonia de inauguración será en la Iglesia San Francisco de Castro, en donde exhibiremos el documental ganador de la versión anterior del certamen y que además estuvo nominada a los premios Pedro Sienna, "34 años y un día", del realizador oriundo de Castro, Luis Cicleto Tapia; escenario que además contará con sorpresas para la comunidad local. 

La Clausura será el sábado 13 de noviembre, cuando se premie al ganador de la competencia con el zorro chilote, en una ceremonia de cierre de Fedochi en el Centro Cultural de Castro. 

Este certamen incluye, además de la exhibición de documentales en competencia, una serie de actividades complementarias como muestras de trabajos audiovisuales para escolares, seminarios para profesores de la zona, presentaciones de películas pertenecientes a diversas escuelas de cine del país, una muestra de cine indígena, un taller de cine y la muestra itinerante de este año que se dirigirá a las Islas de Quehui y Chelín.

Recuerda revisar nuestra programación en www.fedochi.cl para esta nueva edición de Fedochi, que año a año lleva lo mejor del género documental y emergente a un territorio tan maravilloso y nuestro como lo es la Isla Grande de Chiloé.